Parlamento Científico de Jóvenes

      El Parlamento Científico es una actividad encaminada a promover entre el alumnado el debate y la reflexión  sobre temas científicos de actual interés,  a  la vez que los y las jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

   En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre éstos y las personas que actualmente están desarrollando investigaciones.  Esta experiencia es enriquecedora no sólo para el alumnado, sino también para los científicos y científicas participantes, quienes tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes y las estudiantes hacia  los campos de investigación en los que trabajan.

La idea

     Al menos 60 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años se reúnen durante tres días para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento donde se redacta la resolución final.

Pulse la imagen para más información.

      Se desarrolla en Sevilla durante 3 días (1 tarde, 1 día completo y 1 mañana) entre febrero y abril.  Participan 4 alumnos/as de bachillerato o ciclos formativos representando a su centro.


     Los centros educativos participantes trabajan  en sus clases según el criterio y la programación realizada por el profesorado utilizando los recursos y materiales de cada uno de los temas propuestos. Se comienza por los  aspectos generales, en el que se da una visión general. Para el estudio de cada uno de estos temas se proponen una serie de cuestiones que el alumnado de cada comisión debe tener preparado

     Posteriormente seleccionan a los alumnos y alumnas (total cuatro) que serán los representantes del centro en el Parlamento Científico de Jóvenes. Irán acompañados por el profesorado al Parlamento, aunque éstos no realizan ningún papel activo durante las sesiones de trabajo. Pueden asistir a la asamblea general y a las actividades complementarias que se organicen.

Los estudiantes o las estudiantes elegidas forman comisiones, en total 4, una por cada tema. Cada una trabajará uno de ellos para hacer las consideraciones y las propuestas a votar en la sesión del Parlamento.


Programa modelo de la fase final a realizar en Sevilla.

Día 1 (media jornada):

      Los estudiantes llegan por la tarde y se reúnen para el acto de inauguración, que se celebrará en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Posteriormente se constituyen en comités y se realizan actividades encaminadas a que el grupo se conozca. Cada comité es liderado por un moderador o moderadora.

  • El papel del moderador/a  será:
    • Moderar el debate en el comité.
    • Crear un ambiente adecuado para el debate estableciendo las actividades necesarias para ello.
    • Animar a todos los miembros del grupo a participar.
    • Proporcionar información puntual para aclarar conceptos e ideas.
    • Ayudar a al alumnado a estructurar sus argumentos y redactar la resolución.
    • Asegurar que la resolución refleja las ideas del grupo al completo.
    • Presentar al exporto/a al grupo.
    • No deberá influir en el contenido de la resolución.

Día 2 (jornada completa)

       El segundo día, también en la casa de la Ciencia,  se emplea completamente en trabajar en los comités.

     Se pone en común la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento y se aclaran dudas. Además, durante este día los jóvenes participantes tienen la oportunidad de charlar con un experto/a sobre el tema en concreto en el que están trabajando.

    En la última reunión del comité en este día, se redactará la resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto/a. El moderador  cuidará que la estructura de la resolución sea la adecuada.


Día 3 (media jornada)


     La asamblea general se reúne con todos los participantes en el Parlamento o en algún otro lugar emblemático.

     Cada comité habrá nombrado previamente un/a alumno/a que presentará la resolución adoptada por el grupo. Esta resolución es debatida por la asamblea general. Al final de cada debate cada miembro del Parlamento vota personalmente cada resolución.